martes 28 de mayo 2024
Nacional Tendencias

Investigador de la UCT participa en equipo que dató el arte rupestre más antiguo de la Patagonia.

Investigador de la UCT participa en equipo que dató el arte rupestre más antiguo de la Patagonia.
Por Sala de redacción
marzo 9, 2024 - 23:05

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Science Advances, recibió más de once mil descargas en dos semanas y se encuentra en el 5% superior de los resultados de investigación calificados por Altmetric. El conjunto más antiguo de motivos de arte rupestre data de hace 8,200 años en la Cueva Huenul 1, en la Patagonia Argentina, según radiocarbono.

Este descubrimiento, liderado por el Dr. Ramiro Barberena de la Universidad Católica de Temuco, revela una respuesta resiliente al estrés ecológico en poblaciones móviles y dispersas durante el Holoceno medio. El estudio, desarrollado en colaboración con instituciones de Chile, Argentina y los EE. UU., destaca la importancia histórica y social de este arte rupestre, transmitido durante más de 3,000 años, abarcando unas 130 generaciones.

La investigación no solo logró fechar directamente las pinturas rupestres, un desafío metodológico en Sudamérica, sino que también revela la importancia de la red social y cultural en la supervivencia durante condiciones hiperáridas del Holoceno medio, destacando a Cueva Huenul como un punto clave en la interacción social de la época.