sábado 25 de mayo 2024
Internacional Tendencias

Estudio: El teletrabajo aumenta nuestra felicidad.

Estudio: El teletrabajo aumenta nuestra felicidad.
Por Sala de redacción
marzo 9, 2024 - 22:55

Hace cuatro años, millones de personas se preparaban para adentrarse en el mundo del teletrabajo, una transición que se aceleró con la llegada de la pandemia del Covid-19. Este cambio representó una respuesta a la incertidumbre y al peligro que la emergencia sanitaria planteaba. Si bien no podemos soslayar el dolor y la pérdida de vidas que la pandemia ha ocasionado, el teletrabajo emergió como una alternativa para muchas personas, ofreciendo un respiro del tráfico diario y del estrés del transporte público.

La Universidad del Sur de Australia ha publicado un estudio que examina cómo el teletrabajo ha influido en la calidad de vida de las personas. Este estudio comenzó antes de la pandemia, cuando los investigadores estaban en medio de una investigación de un año de duración sobre el estilo de vida y el bienestar de adultos australianos. A medida que la pandemia avanzaba, pudieron observar los cambios y las adaptaciones que las personas estaban experimentando.

Las primeras conclusiones de los primeros días de encierro revelaron que las personas que trabajaban desde casa dormían casi media hora más y bebían algo más de alcohol. Ahora, con el estudio más completo, se destaca que, si bien algunos datos sobre el trabajo desde casa pueden ser contradictorios, en general, dar a los trabajadores la flexibilidad de elegir trabajar desde casa puede tener un impacto positivo en su salud física y mental.

Uno de los aspectos más destacados del teletrabajo es la reducción de las horas de transporte. Antes de la pandemia, el australiano medio pasaba alrededor de 4,5 horas a la semana desplazándose al trabajo. Según los investigadores, las horas de transporte para llegar al trabajo suelen asociarse con una peor salud mental y con puntuaciones más bajas en la valoración de la propia salud. La eliminación de este tiempo de viaje ha permitido a muchas personas disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tiempo extra que ahora se ahorra en el transporte no siempre se traduce en un mayor descanso o tiempo libre. Muchas personas lo destinan a trabajar más o a ocuparse de tareas adicionales, como el cuidado de la familia o el hogar. Este hallazgo, respaldado por investigaciones en España y otros lugares, destaca la complejidad del equilibrio entre el trabajo y la vida personal en el contexto del teletrabajo.