domingo 19 de mayo 2024
Nacional

Comienza el apagón analógico en Chile: ¿Qué es, cuándo comienza y qué canal será el primero en aplicarlo?

Comienza el apagón analógico en Chile: ¿Qué es, cuándo comienza y qué canal será el primero en aplicarlo?
Por Sala de redacción
marzo 9, 2024 - 22:49

Este 2024 marca el inicio del proceso de Apagón Analógico en Chile, marcando un hito en la transformación de la televisión hacia el sistema completamente digital. Las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota, y Tarapacá serán las primeras en experimentar esta transición.

Tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital en Chile, originalmente prevista para el año 2020, el apagón analógico se aplazó debido a reclamos y necesidades de implementación. En 2023, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó que en abril de este 2024 se producirá el apagón analógico, marcando el cambio exclusivo a señales digitalizadas.

El primer canal en aplicarlo será Televisión Nacional de Chile (TVN), sumándose a la iniciativa a partir de marzo. El cambio se extenderá en etapas, comenzando el 13 de marzo en Aysén, Magallanes, Arica y Tarapacá, y culminando el 3 de abril en La Araucanía, Biobío, Valparaíso y Metropolitana.

La transmisión digital no solo implica avances tecnológicos, sino también beneficios como mejor calidad de imagen y sonido, mayor cantidad de canales y servicios interactivos para los usuarios. Aunque no es obligatorio adquirir un nuevo televisor, se recomienda contar con un sintonizador digital para disfrutar plenamente de la calidad digital.