sábado 25 de mayo 2024
Nacional Tendencias

Avance científico en Chile: Carolina Manquian, descubre y adapta cristal metal-orgánico para almacenamiento de energía.

Avance científico en Chile: Carolina Manquian, descubre y adapta cristal metal-orgánico para almacenamiento de energía.
Por Sala de redacción
marzo 9, 2024 - 22:40

La investigadora e ingeniera Física de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Carolina Manquian, ha logrado un descubrimiento que podría transformar la manera en que almacenamos y generamos energía para los automóviles.

El hito científico se centra en la adaptación de un tipo de cristal metal-orgánico para conferirle propiedades de supercondensador, abriendo nuevas posibilidades en el campo de la tecnología energética.

Colaborando con miembros del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, Miró, así como las universidades Austral y Federico Santa María, el trabajo de Carolina Manquian ha sido publicado en la prestigiosa revista Nanomaterials, especializada en nanociencia.

Manquian, candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias e Ingeniería de los Materiales de la Usach, bajo la guía del académico, Dr. Dinesh Pratap Singh, detalló los alcances de esta investigación.

La científica explicó que al encender el motor de un vehículo existen dos tipos de dispositivos de almacenamiento convencionales que trabajan en conjunto: los que almacenan grandes cantidades de energía, como las baterías que la distribuyen de forma lenta en el tiempo, y los que suministran la energía muy rápidamente, llamados supercondensadores, demorándose menos de un segundo.

«Hasta ahora, los supercondensadores desarrollados tenían una capacidad de almacenamiento significativamente inferior a las baterías de iones de litio. El uso del cristal metal-orgánico como base para generar energía representa un avance crucial en esta área, con implicaciones que van más allá de la industria automotriz. Este descubrimiento podría mejorar las tecnologías de almacenamiento de energía en general, incluyendo baterías de iones de litio y pilas de combustible», dijo Manquian.

El trabajo de Carolina Manquian no solo promete transformar la eficiencia energética en el ámbito vehicular, sino que también podría tener un impacto significativo en la industria de dispositivos de almacenamiento de energía, allanando el camino hacia soluciones más sostenibles y avanzadas.