viernes 24 de mayo 2024
Internacional

Ucrania rechaza el llamado del Papa a la «bandera blanca», prometiendo «nunca» rendirse a Rusia

Ucrania rechaza el llamado del Papa a la «bandera blanca», prometiendo «nunca» rendirse a Rusia
Por Sala de redacción
marzo 10, 2024 - 18:39

El lider Catolico, generó controversia en Kiev este fin de semana al expresar en una entrevista que Ucrania debería entablar negociaciones con Rusia, que ha ocupado vastas áreas de su territorio durante la ofensiva.

No es la primera vez que las declaraciones del Papa durante la invasión de Moscú provocan indignación en Ucrania, aunque también han generado reacciones furiosas en Rusia.

En respuesta a la entrevista concedida por el Papa a la emisora suiza RTS, en la que planteó la posibilidad de una rendición dos años después de que Kiev ha combatido a las fuerzas rusas en su territorio, el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytró Kuleba, declaró:

«Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca izaremos ninguna otra bandera».

El Papa Francisco dijo en la entrevista, que según el Vaticano se realizó a principios de febrero: «Creo que los más fuertes son los que ven la situación, piensan en la gente y tienen el valor de levantar la bandera blanca y negociar».

En un gesto de descontento por parte de Kiev, las autoridades ucranianas compararon la declaración con la colaboración de parte de la Iglesia católica con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

«Al mismo tiempo, en lo que respecta a la bandera blanca, conocemos esta estrategia vaticana de la primera mitad del siglo XX», declaró Kuleba, pidiendo a la Santa Sede que «evite repetir los errores del pasado».