domingo 19 de mayo 2024
Internacional

Argentina: Senado rechaza el «mega decreto» de Milei.

Argentina: Senado rechaza el «mega decreto» de Milei.
Por Sala de redacción
marzo 15, 2024 - 09:49

El Senado de Argentina rechazó por mayoría el extenso decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía, emitido en diciembre pasado por el presidente Javier Milei. La votación fue de 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones. El DNU, conocido como el ‘mega decreto’, será remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento, manteniéndose vigente por el momento.

El DNU 70/2023, titulado «Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina», fue firmado por Milei poco después de asumir la Presidencia. Este decreto, junto con el proyecto de la llamada ‘ley ómnibus’, es el núcleo de las reformas ambiciosas propuestas por Milei, derogando unas 80 leyes y modificando otras 300 normativas.

El decreto ha sido rechazado por gran parte de la oposición política, tanto en el Parlamento como entre los gobernadores provinciales. El capítulo relacionado con una reforma laboral fue suspendido por un tribunal a petición de los sindicatos, mientras que otros aspectos están siendo cuestionados por la provincia de La Rioja ante la Corte Suprema.

El senador José Mayans, del bloque peronista Unión por la Patria, argumentó que el decreto es nulo porque toma decisiones que corresponden al Poder Legislativo. Sin embargo, el senador oficialista Ezequiel Atauche defendió el DNU, argumentando que Argentina está en una situación de urgencia y que la política debe demostrar su disposición al cambio.

Tras el rechazo en el Senado, el DNU será analizado en la Cámara Baja, donde también enfrentaría dificultades para su aprobación. Paralelamente, Milei propuso un nuevo «pacto fundacional» a los gobernadores, condicionado a la aprobación de un nuevo acuerdo fiscal y la ley ómnibus, que ahora está siendo reintroducida con algunas modificaciones.