martes 28 de mayo 2024
Internacional

Putin revela que aprobó el intercambio de Navalny días antes de su fallecimiento.

Putin revela que aprobó el intercambio de Navalny días antes de su fallecimiento.
Por Sala de redacción
marzo 17, 2024 - 21:25

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este domingo que aprobó el canje del líder opositor Alexéi Navalny días antes de su repentina muerte en una prisión en el Ártico, una acusación que ha generado controversia entre sus seguidores.

Según Putin, aceptó el canje propuesto por alguien ajeno al gobierno ruso, posiblemente el magnate Román Abramóvich, a cambio de ciudadanos rusos encarcelados en países europeos. Sin embargo, puso una condición: Navalny no debería regresar a Rusia. «Lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida», afirmó Putin.

El presidente ruso se refirió al fallecimiento de Navalny en prisión como «un triste acontecimiento», pero no proporcionó detalles adicionales sobre su muerte.

Por otro lado, María Pevchij, estrecha colaboradora del opositor, acusó directamente a Putin de ordenar su asesinato. Alegó que Navalny debería haber sido liberado días antes, ya que se había logrado una decisión sobre su canje. Los aliados de Navalny aseguran que Putin torpedeó el intercambio en el último momento.

El nombre del checheno Vadim Krásikov, condenado por un tribunal alemán por asesinar a Zelimjan Jangoshvili, también fue mencionado en relación con el posible canje. Este incidente ha intensificado las tensiones entre Rusia y Occidente.

Las acusaciones de la colaboradora de Navalny se producen en medio de las protestas masivas en Rusia tras la muerte del líder opositor. Decenas de miles de rusos han asistido a los funerales de Navalny en Moscú, en una de las mayores protestas contra la represión del Kremlin y la guerra en Ucrania.