martes 28 de mayo 2024
Internacional

Descartado: misil balístico no sobrevoló España: Posiblemente sean restos de cohetes espaciales

Descartado:  misil balístico no sobrevoló España: Posiblemente sean restos de cohetes espaciales
Por Sala de redacción
marzo 31, 2024 - 08:41

Tras analizar una serie de imágenes difundidas en redes sociales, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha descartado la posibilidad de que un misil balístico haya sobrevolado algunas provincias del país el pasado viernes. Según la institución, el objeto brillante captado en las fotografías y videos podría corresponder más bien a restos de cohetes espaciales o de satélites.

Inicialmente se había considerado la posibilidad de que se tratara de un misil balístico, pero después de un detenido análisis, el equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio-CSIC llegó a la conclusión de que era más probable que se tratara de restos provenientes de la reentrada en la atmósfera terrestre de algún objeto artificial en órbita.

El astrofísico Josep María Trigo, del CSIC, explicó que «los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos por que el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre».

El bólido, denominado SPMN290324ART por la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos, sobrevoló el espacio español alrededor de las 23:59 hora local del viernes (22:59 GMT), siendo registrado por numerosos aficionados a la astronomía en las provincias de Girona y Barcelona. Según los informes, el objeto, que se originó en Francia, finalmente cayó en el mar Mediterráneo, al sur de la región de la Comunidad Valenciana.