sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

El Misterio del Supuesto Submarino Espía Hundido en las Costas de Valparaíso: Libro revela detalles de la «Batalla de Marga Marga»

El Misterio del Supuesto Submarino Espía Hundido en las Costas de Valparaíso: Libro revela detalles de la «Batalla de Marga Marga»
Por Sala de redacción
abril 4, 2024 - 22:55

Bajo el título “El Secreto del Submarino”, un nuevo libro saca a la luz un misterioso episodio: el hundimiento de un presunto submarino espía frente a las costas de Valparaíso. Los autores, los periodistas Mauricio Palma y Daniel Avendaño, afirman que esta historia es una de las mejor guardadas de la Armada de Chile.

El relato comienza con un eco metálico captado por un sonarista a bordo de un buque, señalando la presencia de un submarino en las proximidades. Este evento, ocurrido el 10 de septiembre de 1976, habría involucrado a un submarino peruano y destructores de la Armada chilena, en lo que algunos han denominado la “Batalla del Marga Marga”.

Intrigados por esta historia poco conocida, Palma y Avendaño iniciaron una investigación que duró 10 años, culminando en la publicación de su libro. A través del análisis de diarios de la época y testimonios recopilados, intentaron arrojar luz sobre este enigma.

Uno de los aspectos destacados en el libro es la discrepancia entre la versión oficial de la Armada chilena y los relatos recogidos. Mientras la institución afirmaba que se trataba de ejercicios militares rutinarios, otros testimonios apuntaban a un enfrentamiento real con un submarino enemigo.

El relato también incluye el testimonio de un testigo ocular apodado “Alfil”, quien asegura haber visto fotografías de los restos del submarino. Este hombre afirmó que en 1983 se le encomendó a un grupo de buzos fotografiar la nave hundida y taparla con mallas metálicas, agregando detalles sobre la presencia de un barco mercante peruano en la bahía.

Cristián Faúndes, del Centro de Investigación en Defensa, plantea la posibilidad de que la Armada chilena haya hundido el submarino, sugiriendo que la tripulación podría haber sido peruana o incluso soviética.

El libro también aborda la ausencia de protestas formales por parte de Perú, sugiriendo que esto podría haberse debido a la naturaleza delicada del incidente y la posible implicación de actividades de espionaje.

“El Secreto del Submarino” ofrece una intrigante mirada a un episodio poco conocido de la historia naval chilena, dejando espacio para que los lectores saquen sus propias conclusiones sobre lo sucedido en aquella jornada de septiembre de 1976 en las costas de Valparaíso.