sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

¿Efectiva la Receta de Científicos Japoneses para Reducir la Ira tras Insultos o Provocaciones?

¿Efectiva la Receta de Científicos Japoneses para Reducir la Ira tras Insultos o Provocaciones?
Por Sala de redacción
abril 10, 2024 - 09:24

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón ha propuesto una técnica simple para reducir la ira después de recibir un insulto o una provocación. Según el estudio publicado en Scientific Reports, el método, basado en años de investigación, ha sorprendido a los científicos al eliminar el sentimiento de enojo «casi por completo».

El investigador principal, Nobuyu Kawai, explicó que la técnica consiste en escribir en un papel la reacción ante el incidente negativo y luego triturarlo o tirarlo a la basura. Los científicos han observado que esta acción reduce significativamente el sentimiento de ira.

La investigación se basa en la idea de que las interacciones con objetos físicos pueden influir en el estado de ánimo de una persona. En el caso de la ira, esta técnica busca controlarla y minimizar sus efectos negativos tanto en el ámbito laboral como en la vida personal.

Para probar la efectividad de la técnica, los voluntarios del estudio fueron sometidos a situaciones que desencadenaron ira, como recibir críticas insultantes. Tras escribir sus pensamientos sobre los comentarios recibidos, se les pidió que tiraran el papel a la basura o lo trituraran.

Los resultados mostraron que los participantes que se deshicieron del papel experimentaron una reducción significativa en su nivel de enojo, mientras que aquellos que conservaron una copia impresa del insulto experimentaron una disminución menor en su molestia general.

Además de sus beneficios prácticos, este descubrimiento puede ayudar a comprender mejor la tradición japonesa conocida como «hakidashisara», donde las personas rompen pequeños discos que representan cosas que les molestan. Esta práctica, que brinda sensación de alivio a los participantes, podría estar relacionada con los hallazgos de este estudio.