viernes 24 de mayo 2024
Internacional

Xi Jinping sostiene que «no hay fuerzas capaces de separar a Taiwán de China»

Xi Jinping sostiene que «no hay fuerzas capaces de separar a Taiwán de China»
Por Sala de redacción
abril 10, 2024 - 09:20

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó en Pekín durante un encuentro con el exmandatario taiwanés Ma Ying-jeou, que «no existen fuerzas capaces de dividir a Taiwán de China» y que las «discrepancias» en los sistemas políticos no alteran el hecho de que ambas partes son una sola nación.

Xi, en una conversación preliminar durante la reunión a puerta cerrada, resaltó que no hay «ningún problema que no pueda discutirse», pero hizo hincapié en que «los compatriotas a ambos lados del Estrecho son chinos».

El líder chino también hizo referencia a que la «intervención extranjera no puede detener la tendencia histórica hacia la unificación» y subrayó que «solo como parte de una sola familia se podrá mejorar la comprensión mutua, generar confianza y resolver los conflictos».

Por su parte, Ma Ying-jeou destacó que una guerra sería «algo insoportable» y expresó su esperanza de que ambas partes puedan manejar las disputas de manera pacífica.

La visita de Ma Ying-jeou a China, que busca proteger su legado como expresidente, se produce en un momento de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín, con el diálogo oficial suspendido desde hace ocho años y un discurso más duro por parte de las autoridades chinas en favor de la «reunificación nacional».