sábado 25 de mayo 2024
Internacional

China Acusa a EE.UU. y Japón de Difamación y Ataque

China Acusa a EE.UU. y Japón de Difamación y Ataque
Por Sala de redacción
abril 11, 2024 - 09:51

Pekín lanzó una acusación este jueves (11.04.2024) contra Estados Unidos y Japón, alegando que ambos países están difamando y atacando a China. Esto ocurre después de una reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la que anunciaron una remodelación significativa de la alianza militar entre ambas naciones, la mayor en 65 años.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, declaró en una rueda de prensa que «Estados Unidos y Japón han hecho caso omiso a las graves preocupaciones de China. Han difamado y atacado a China en cuestiones marítimas y sobre Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China».

Ning añadió que las relaciones entre Estados Unidos y Japón «no deben apuntar a otros países ni dañar los intereses de otros o socavar la paz y la estabilidad regionales».

La remodelación del comando militar estadounidense en Japón representa una actualización significativa de la alianza de seguridad entre Tokio y Washington, en un momento en que ambos países están buscando hacer frente al aumento de la influencia de China.

En la reunión, Biden y Kishida reiteraron que su posición sobre Taiwán permanece «sin cambios» y destacaron «la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho como un elemento indispensable de la seguridad y la prosperidad globales».

Además, Biden, Kishida y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., sostendrán una cumbre trilateral centrada en las disputas territoriales en el mar de China Meridional, donde China ha estado en conflicto con países como Malasia, Filipinas y Vietnam. Las tensiones en la región han aumentado recientemente, particularmente con Manila.