martes 28 de mayo 2024
Internacional

Ismail Haniya: Líder de Hamás en Exilio y Figura Destacada en la Política Palestina cuyos 3 hijos murieron en un ataque de Israel

Ismail Haniya: Líder de Hamás en Exilio y Figura Destacada en la Política Palestina cuyos 3 hijos murieron en un ataque de Israel
Por Sala de redacción
abril 11, 2024 - 10:42

Ismail Haniya es un prominente líder de Hamás y una figura importante en la política palestina. Nacido en un campo de refugiados palestinos en 1962, Haniya se involucró en la causa palestina desde temprana edad y fue encarcelado por Israel en 1989. Después de tres años de prisión, se exilió en el Líbano en 1992.

En 1997, regresó a Gaza y fue nombrado jefe de la oficina del jeque Ahmed Yassin de Hamás, consolidando su posición en el movimiento islamista. En 2006, fue designado primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina en un acuerdo de unidad con el movimiento Fatah, aunque fue destituido al año siguiente por Mahmoud Abbas después de que las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamás, tomaran el control de Gaza en un levantamiento violento.

Haniya continuó siendo el líder de facto de Hamás en la Franja de Gaza y en 2017 fue elegido jefe del Buró Político de Hamás, sucediendo a Khaled Meshaal, lo que lo convirtió en la figura principal del grupo. Estados Unidos lo ha incluido en su lista de terroristas.

Después de su elección como jefe del Buró Político, se exilió en Qatar, desde donde ha liderado a Hamás de manera remota. En Gaza, el mando de Hamás recae en Yahya Sinwar, mientras que Mohamed Deif lidera las Brigadas al Qassam junto a Marwan Issa.

A lo largo de los años, la familia de Haniya ha sido blanco de ataques de Israel, con varios miembros fallecidos en diferentes incidentes. A pesar de las adversidades, Haniya ha seguido desempeñando un papel central en la política y el liderazgo de Hamás.