sábado 25 de mayo 2024
Tendencias

La Fascinante Trayectoria de Louis Baillon: Primer Argentino en Ganar Oro Olímpico para Inglaterra

La Fascinante Trayectoria de Louis Baillon: Primer Argentino en Ganar Oro Olímpico para Inglaterra
Por Sala de redacción
abril 13, 2024 - 07:31

Louis Baillon, nacido en Malvinas, optó por representar a la tierra de su padre en los Juegos Olímpicos, convirtiéndose así en el primer argentino en ganar una medalla de oro.

Louis Charles Baillon experimentó el último viento helado de Malvinas a los 7 años de edad, cuando junto a su familia dejó la isla para instalarse en Northamptonshire, Inglaterra, para siempre.

Su padre, de ascendencia inglesa, había llegado al archipiélago en 1875, estableciéndose como ganadero después de años en la industria agropecuaria en Argentina. Louis, el segundo de siete hijos, nació en 1881.

La familia, galardonada con la propiedad de una granja por la Corona Británica en 1885, optó por mudarse a Inglaterra debido al crecimiento constante de sus integrantes.

En suelo británico, Louis destacó en fútbol, tenis y hockey césped, siendo este último deporte el que lo llevó a ser el primer argentino en ganar oro olímpico, aunque lo hizo bajo la bandera de Inglaterra.

Louis brilló como lateral izquierdo en el hockey desde temprana edad, representando a Northamptonshire. También incursionó en el fútbol profesional con el Wandsworth AFC.

Los Juegos Olímpicos de 1908, inicialmente programados en Roma pero trasladados a Londres debido a la erupción del Vesubio, presentaron otra oportunidad para Baillon. Con los países del Reino Unido compitiendo por separado, Louis se unió al equipo olímpico de hockey césped de Inglaterra.

Con Baillon como figura destacada, Inglaterra arrasó en los Juegos Olímpicos, ganando todos sus partidos y asegurando la medalla de oro.

Después del retiro deportivo, Baillon se dedicó a la industria cervecera y al tenis, representando al condado de Northants. Falleció en 1965 en Northampton, dejando un legado único como el primer argentino en ganar oro olímpico y el único malvinense en hacerlo para otro país.