sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Desmitificando la siembra de nubes: ¿Por qué los meteorólogos niegan su implicación en las inundaciones ‘bíblicas’ en Dubái?

Desmitificando la siembra de nubes: ¿Por qué los meteorólogos niegan su implicación en las inundaciones ‘bíblicas’ en Dubái?
Por Sala de redacción
abril 19, 2024 - 06:00

En los últimos días, la Península Arábiga ha enfrentado fuertes lluvias. Solo en Dubái, en tan solo 12 horas, casi 100 mm de lluvia cayeron, equivalente a un año de precipitaciones normales. En otras áreas como Khatm Al Shakla, en Al Ain, se acumularon 254 mm en menos de 24 horas.

El aeropuerto de Dubái cerró durante varios días, el Dubai Mall se inundó y las carreteras se convirtieron en ríos. Expertos en cambio climático atribuyeron este evento a la siembra de nubes, una técnica polémica que emplea productos químicos como el yoduro de plata para potenciar las precipitaciones. Sin embargo, el Centro Nacional de Meteorología (NCM) de Emiratos Árabes negó esta teoría. El Dr. Habib Ahmed, meteorólogo senior, afirmó que no se realizaron vuelos de siembra de nubes durante esos días.

Según el NCM, un conjunto de bajas presiones y masa de aire húmedo proveniente del mar arábigo, junto con fuertes vientos, provocaron las intensas lluvias. Las nubes cargadas de humedad se movieron sobre los Emiratos Árabes Unidos, causando el diluvio. Este suceso refuta la implicación de la siembra de nubes en las inundaciones, demostrando que fueron el resultado de condiciones meteorológicas naturales.