sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Aprobación de Ayuda Extranjera: EE. UU. Destina Millonario Paquete a Ucrania, Israel y Taiwán

Aprobación de Ayuda Extranjera: EE. UU. Destina Millonario Paquete a Ucrania, Israel y Taiwán
Por Sala de redacción
abril 20, 2024 - 17:43

Este sábado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda exterior de 95 mil millones de dólares destinado a Ucrania, Israel y Taiwán.

La aprobación llega después de meses de estancamiento del proyecto de ley debido al bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.

Cada partida se votó independientemente, con 61 mil millones para Ucrania aprobados por 311 votos bipartidistas a favor, frente a 112 en contra. Durante la sesión, los demócratas exhibieron banderas ucranianas.

Estados Unidos ha sido un importante respaldo militar para Ucrania en su conflicto con Rusia, pero el Congreso no había aprobado una financiación significativa para su aliado en casi un año y medio, principalmente debido a disputas políticas.

El presidente Joe Biden y los legisladores demócratas han estado presionando durante meses para otorgar a Ucrania un importante paquete de ayuda, mientras que los republicanos, siguiendo la línea del ex presidente Donald Trump, se han mostrado reacios a proporcionar fondos para el conflicto prolongado.

La financiación de la guerra se ha convertido en un punto de discordia de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, que se espera enfrenten nuevamente a Biden con Trump.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, finalmente respaldó el paquete de 61 mil millones de dólares para Ucrania, que incluye ayuda económica y militar.

«Prefiero enviar balas a Ucrania que chicos estadounidenses», comentó.

La partida de 26.400 millones para Israel fue aprobada por 366 votos a favor y 58 en contra e incluye fondos para sistemas de defensa antimisiles y adquisición de sistemas de armas avanzados. Además, se asignaron 9 mil 200 millones de dólares para asistencia humanitaria.

En otra votación, se aprobaron fondos para la seguridad del Indo-Pacífico con un voto bipartidista de 385-34, junto con 8 mil 100 millones de dólares para contrarrestar las acciones de China en la región y 2 mil millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave.

El proyecto de ley ahora debe ser aprobado en el Senado, donde el Partido Demócrata tiene una ajustada mayoría.