domingo 19 de mayo 2024
Internacional

Tailandia Registra 61 Muertes por Calor Extremo en lo que Va del Año

Tailandia Registra 61 Muertes por Calor Extremo en lo que Va del Año
Por Sala de redacción
mayo 10, 2024 - 19:40

El Ministerio de Salud de Tailandia ha anunciado que desde el inicio del año, 61 personas han perdido la vida debido al calor extremo que ha golpeado al país. Esta situación se ha agravado en comparación con el año anterior, cuando 37 personas fallecieron por las mismas razones. La región más afectada ha sido el noreste de Tailandia, principalmente agrícola.

Durante casi una semana en abril, las autoridades de Bangkok emitieron advertencias diarias por el calor extremo, alcanzando una sensación térmica de más de 52 ºC en algunos momentos. Este aumento en las temperaturas se atribuye al cambio climático causado por la actividad humana, lo que resulta en olas de calor más frecuentes, prolongadas e intensas.

El fenómeno de El Niño también ha contribuido a los calores excepcionales de este año, pero el ritmo de calentamiento en Asia es más rápido que el promedio mundial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En abril, Tailandia registró una temperatura récord de 44,2 °C en la provincia de Lampang, cerca del récord nacional de 44,6 °C establecido el año anterior.

Estas cifras subrayan la urgencia de tomar medidas para hacer frente al cambio climático y proteger a la población vulnerable de los efectos del calor extremo.