martes 28 de mayo 2024
Tendencias

Aprobado por unanimidad: el 1 de febrero se declara Día Nacional de la Cueca Porteña

Aprobado por unanimidad: el 1 de febrero se declara Día Nacional de la Cueca Porteña
Por Sala de redacción
mayo 12, 2024 - 18:36

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones aprobó por unanimidad y envió a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley presentado por la diputada Carolina Marzán (PPD), que declara el 1 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Cueca Porteña.

La diputada Marzán explicó: «Creo que es relevante respetar, conservar y proteger nuestras tradiciones, y la Cueca Porteña tiene una historia profundamente interesante que le da identidad al territorio que representa. La iniciativa se inspira en el grupo Los Afuerinos que se conformó un 1 de febrero del año ’81».

Destacó también que en la comisión se habló mucho sobre el arraigo y la identidad de los porteños y porteñas, y cómo la Cueca Porteña sería una de las principales exponentes de esa manifestación artística.

El director del grupo Los Afuerinos, Héctor Morales, afirmó: «La cueca porteña se merece un sitial importante, nosotros llevamos 200 años de Cueca y 200 años de Cueca Porteña. Lo importante es que todos sepamos que existe la Cueca Porteña y que debería estar reconocida ya».

Rodrigo Osorio, Presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, señaló la importancia de estos hitos para mostrar la cultura del pueblo y celebrar eventos asociados que permitan hablar y mostrar la Cueca Porteña.

Marcelo García, Presidente de la Asociación de Cueca Porteña de Valparaíso, expresó su satisfacción por el proyecto: «Éste es el primer proyecto presentado de este estilo de cueca para que tenga un día para celebrarlo aquí en Valparaíso. Nosotros somos los primeros y creo que haremos un camino en eso».