domingo 16 de junio 2024
Internacional

Gripen: El Avión de Combate Solicitado por Zelenski para la Guerra

Gripen: El Avión de Combate Solicitado por Zelenski para la Guerra
Por Sala de redacción
mayo 31, 2024 - 22:51

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha acelerado las gestiones para obtener aviones de combate Saab 39 Gripen de Suecia como parte de su estrategia para contrarrestar la invasión rusa. En una rueda de prensa junto a líderes nórdicos, Zelenski solicitó a Suecia la posibilidad de entrenar pilotos ucranianos en el manejo de los Gripen.

El mandatario ucraniano expresó su deseo de iniciar la instrucción de sus aviadores militares en los cazas suecos de manera inmediata, mientras esperan la decisión de Suecia sobre el envío de las aeronaves. Zelenski argumentó que esto permitiría a Ucrania ahorrar tiempo en caso de que Suecia apruebe la entrega de los aviones.

A pesar del interés de Zelenski, Suecia ha decidido pausar temporalmente sus planes de enviar aviones Gripen para facilitar la introducción de los F-16.

El Saab 39 Gripen es un avión de combate de generación 4,5 desarrollado por el consorcio sueco IG-JAS, liderado por Saab. Es reconocido por su versatilidad y capacidad multi-rol, siendo capaz de realizar misiones Aire-Aire y Aire-Tierra, así como tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Equipado con un radar AESA de escaneo electrónico, el Gripen ofrece una detección avanzada de objetivos y una arquitectura aviónica flexible que permite cargar una amplia variedad de armas, incluyendo misiles Meteor y IRIS-T.

Además, el Gripen destaca por su capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas, lo que podría ser crucial para Ucrania dada la situación de sus bases ante los ataques rusos.

Brasil es uno de los países que ha adquirido cazas Gripen para su Fuerza Aérea, demostrando la confiabilidad y versatilidad de este avión en el escenario internacional.