domingo 16 de junio 2024
Internacional

Ucrania a oscuras: Ataques de rusos a infraestructura energética

Ucrania a oscuras: Ataques de rusos a infraestructura energética
Por Sala de redacción
junio 3, 2024 - 01:20

La compañía eléctrica Ukrenergo ha anunciado la implementación de cortes de luz de emergencia en todas las regiones de Ucrania, excepto Leópolis, Volinia y Transcarpacia (oeste), debido a los ataques continuos de Rusia contra la infraestructura energética del país.

Estos cortes comenzaron a las 9:00 de la mañana y se prolongarán a lo largo del día, afectando tanto a los consumidores residenciales como a la industria. La medida se ha tomado debido a la difícil situación en el sistema eléctrico, como resultado de un nuevo ataque ruso contra un objetivo de la red de transmisión eléctrica.

A pesar de los cortes, se asegura que el suministro a las infraestructuras esenciales, como hospitales, no se verá afectado.

Los recientes ataques rusos contra la infraestructura energética ya habían motivado la introducción de cortes de luz programados para estabilizar la red. Sin embargo, los cortes de emergencia implican que las interrupciones se producirán sin previo aviso.

En la madrugada del viernes al sábado, una oleada de ataques con misiles y drones rusos causó daños significativos en dos centrales térmicas y dos hidroeléctricas, según informaron las autoridades ucranianas. Estos ataques afectaron a instalaciones energéticas en cinco regiones de Ucrania y causaron daños en infraestructuras cercanas.

La situación en la zona de la ofensiva recientemente lanzada por Rusia en la provincia nororiental sigue bajo control, según informó el Estado Mayor del Ejército ucraniano.