domingo 16 de junio 2024
Internacional

Marine Le Pen Confirma a Jordan Bardella como Candidato a Primer Ministro de Francia

Marine Le Pen Confirma a Jordan Bardella como Candidato a Primer Ministro de Francia
Por Sala de redacción
junio 11, 2024 - 20:02

Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional (RN) de ultraderecha en Francia, anunció este lunes que Jordan Bardella, quien encabezó la lista en las recientes elecciones europeas, será su candidato a primer ministro si ganan las legislativas del 30 de junio y 7 de julio. “Hemos estado trabajando juntos como una pareja de gobierno, preparándonos para el momento en que lleguemos al poder”, declaró Le Pen en una entrevista con TF.

Le Pen aspira a la presidencia en las elecciones de 2027, cuando termine el mandato del actual presidente Emmanuel Macron, quien no puede volver a presentarse. Según el primer sondeo realizado para Challenges después de que Macron convocara elecciones anticipadas, el RN obtendría entre 235 y 265 diputados, cerca de la mayoría absoluta de 289, frente a los 89 actuales.

El primer ministro es designado por el presidente de la República, pero debe tener en cuenta la representación de los partidos en la Asamblea Nacional, ya que requiere el apoyo de la cámara.

“Nuestro proyecto se centra en defender el poder adquisitivo, mejorar la economía y, por supuesto, luchar contra la inseguridad y la inmigración”, afirmó Le Pen, quien también se presentará para ser reelegida como diputada. Advirtió que Francia necesita “recuperarse” y ofreció su mano a los políticos de la derecha clásica de Los Republicanos (LR) que sean «patriotas y estén en desacuerdo con las políticas de Emmanuel Macron».

Le Pen también sugirió que, en la segunda vuelta, el RN podría no presentar candidatos en circunscripciones donde LR tenga acuerdos con ellos. Según el sondeo de Challenges, LR podría ser crucial para la gobernabilidad con entre 40 y 55 escaños. La corriente macronista quedaría en segundo lugar, con entre 125 y 155 escaños, mientras que una posible alianza de izquierdas bajo la marca NUPES alcanzaría entre 115 y 145 diputados.