sábado 25 de mayo 2024
Nacional

El hallazgo de cenizas con hidrocarburos en Peñuelas lleva a los diputados a sostener que «corrobora la intencionalidad» detrás de los incendios.

El hallazgo de cenizas con hidrocarburos en Peñuelas lleva a los diputados a sostener que «corrobora la intencionalidad» detrás de los incendios.
Por Sala de redacción
febrero 13, 2024 - 11:10

Los parlamentarios también promueven la creación de una comisión investigadora para esclarecer las responsabilidades en el megaincendio que cobró la vida de 131 personas

La Fiscalía Regional de Valparaíso y unidades especializadas de la PDI investigan el origen del megaincendio que afectó al Gran Valparaíso, dejando 131 personas fallecidas y más de 18 mil familias afectadas. Se encontraron cenizas con hidrocarburos en Peñuelas, lo que podría indicar intencionalidad en los incendios. Las pruebas deben ser analizadas por el Laboratorio de Criminalística de la PDI para determinar si los hidrocarburos están relacionados con algún acelerante como parafina o bencina.

Parlamentarios de Valparaíso apoyan la creación de una Comisión Investigadora para recopilar más información y determinar responsabilidades. Diputados de distintas corrientes políticas coinciden en que los incendios son intencionales y abogan por una investigación exhaustiva y el enjuiciamiento de los responsables. Se solicita una mayor prevención y regulación para evitar futuros siniestros. Carolina Marzán (PPD) destaca la importancia de investigar posibles amenazas a vecinos, mientras que Luis Cuello (PC) espera que se aclare el caso y se aplique la ley a los culpables.