sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Compra de lujosos vehículos Lexus para ministros de la Corte Suprema suspendida por el Poder Judicial.

Compra de lujosos vehículos Lexus para ministros de la Corte Suprema suspendida por el Poder Judicial.
Por Sala de redacción
febrero 15, 2024 - 19:43

El Poder Judicial suspende la compra de lujosos automóviles mientras manifiesta su sensibilidad ante la situación del país y los acontecimientos que generan preocupación nacional.


El Poder Judicial ha optado por suspender la compra de los vehículos de la marca Lexus, luego de la controversia y las críticas que suscitó.

Estos automóviles de alta gama estaban destinados a renovar la flota utilizada por los ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial, reemplazando a los actuales Toyota Camry. Cabe destacar que el modelo Lexus ES300h tiene un precio de lista que supera los $50 millones de pesos.

La Corte Suprema, a través de un comunicado público, confirmó la decisión, subrayando que el Poder Judicial es autónomo en la gestión administrativa y presupuestaria. Asimismo, indicaron que se dejó sin efecto el acuerdo para la compra de veintidós automóviles Toyota Lexus ES300H.

La adquisición de los vehículos provocó duras críticas por parte del gremio de funcionarios del Poder Judicial. La Asociación de Funcionarias y Funcionarios Judiciales (OTJ) manifestó su desaprobación, señalando que contradice el carácter austero de la judicatura y exhortando a la prudencia en el uso de los recursos destinados a la administración de Justicia.

La resolución de la Corte Suprema llega después de críticas públicas, incluidas las expresadas por funcionarios judiciales y ministros de Estado. Desde el tribunal, aseguran estar al tanto de la contingencia nacional y los acontecimientos que preocupan al país.

«La decisión de renovar los vehículos institucionales asignados a la Corte Suprema en el año 2014 se basa en criterios técnicos y de seguridad, priorizando la sustentabilidad ambiental», declaró el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, en el comunicado.