viernes 24 de mayo 2024
Nacional Política

Demócratas y Chile Vamos solicitan extender la integración y mantener las funciones del Cosena

Demócratas y Chile Vamos solicitan extender la integración y mantener las funciones del Cosena
Por Sala de redacción
febrero 16, 2024 - 16:09

En una declaración conjunta, los representantes de los partidos de Chile Vamos – Renovación Nacional, UDI y Evópoli – junto con la presidenta de Demócratas, han llamado a ampliar la integración y mantener las funciones del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). También instan a agilizar trámites legislativos y redistribuir recursos para fortalecer los órganos de seguridad.

Tras la convocatoria del Presidente Gabriel Boric al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) el 5 de febrero, Javier Macaya (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Gloria Hutt (Evópoli) y Ximena Rincón (Demócratas) señalaron que «la actual crisis de seguridad hace necesario incorporar formalmente al Ministerio Público y a la Policía de Investigaciones al Cosena, continuando con su rol en la evaluación estratégica y coordinación de los esfuerzos institucionales en seguridad».

Además, enfatizan la necesidad de resultados tangibles para la ciudadanía y exhortan a todos los sectores políticos a emplear sus mejores esfuerzos y voluntades para llevar a cabo ajustes constitucionales y legislativos, incluida la actualización del Cosena, el Sistema de Inteligencia, la Infraestructura Crítica y las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

Consideran prioritario acordar reasignaciones presupuestarias para aumentar la carrera funcionaria de Carabineros de Chile en cinco años y mejorar las capacidades de los órganos encargados y coadyuvantes en el control de la seguridad interior, exterior y fronteriza, para hacer frente a la crisis de seguridad que atraviesa el país.