sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Paro de Choferes de RED previsto para el «Súper Lunes». Autoridades anuncian plan de contingencia.

Paro de Choferes de RED previsto para el «Súper Lunes». Autoridades anuncian plan de contingencia.
Por Sala de redacción
febrero 16, 2024 - 22:21

Algunos buses de RED amanecieron rayados con pintura blanca en las calles de Santiago, anunciando un próximo paro de choferes para el denominado «súper lunes». Los mensajes, que incluían frases como «alerta súper lunes» y «el paro va», también mencionaban a Paola Tapia, quien lidera el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). Desde julio del año pasado, el DTPM ha estado trabajando en una mesa de trabajo para abordar los problemas de seguridad de los conductores de buses.

Este 4 de marzo, se espera el regreso a clases de miles de escolares en la Región Metropolitana, lo que aumentará la congestión vehicular en la ciudad. Ante esta situación, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, mencionó que ha estado liderando una mesa de trabajo con los distintos gremios del transporte público en la Región Metropolitana. Afirmó que el gobierno está preocupado por las condiciones laborales de los trabajadores.

Sin embargo, adherentes de la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) señalaron en redes sociales que «la dirección del trabajo dio por terminada la mesa de higiene y seguridad sin avances», y advirtieron que están «en alerta». Ante estas afirmaciones, Daza respondió que las mesas de trabajo han sido permanentes y que el gobierno no ha cortado el diálogo con los sindicatos.

Respecto al posible paro, Daza indicó que «en la eventualidad que se llegara a desarrollar, vamos a tener un plan también desarrollado con Carabineros y con los distintos medios de transporte para que la ciudad se viese lo menos afectada posible». Enfatizó en la voluntad de diálogo del gobierno y aseguró que no han cortado el diálogo con los sindicatos.

Esperamos que este anuncio de los sindicatos no se materialice, concluyó el subsecretario.