martes 28 de mayo 2024
Nacional

Debido a la «crisis financiera» que atraviesa la empresa estatal, Enami ha programado para este viernes el cierre de la fundición Paipote.

Debido a la «crisis financiera» que atraviesa la empresa estatal, Enami ha programado para este viernes el cierre de la fundición Paipote.
Por Sala de redacción
febrero 21, 2024 - 16:04

La suspensión de actividades, que originalmente estaba prevista para abril, ya había provocado la desaprobación de los empleados de la fundición y las autoridades de la Región de Atacama, lo que desencadenó protestas en el área.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) sorprendió este miércoles al anunciar su decisión de adelantar el cierre «temporal» de la fundición Hernán Videla Lira (FHVL) ubicada en la localidad de Paipote, una medida que ya causaba el rechazo de los trabajadores y autoridades de la Región de Atacama y ahora probablemente el ambiente se tensará aún más.

El proceso de cierre había comenzado a principios de enero, lo que ya implicaba un adelanto respecto de los planes iniciales, y Enami -cuyo directorio es presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams- había dispuesto un plazo de tres meses para concretar el cese de operaciones. Sin embargo, esta tarde la estatal sostuvo que la «crisis financiera» que golpea a la firma obligó volver a modificar los planes, señalando que el cierre se concretará el próximo viernes 23 de febrero.

«La crisis financiera en la cual se encuentra Enami la ha hecho incumplir varios compromisos con los proveedores de concentrado. Por eso este viernes se agotarán nuestros stock y no contamos con más concentrado, lo que nos obliga a adelantar la paralización de nuestra fundición», sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz. Agregó que «es un momento complejo, es un momento histórico. Como empresa le queremos plantear a todos nuestros trabajadores que seguiremos trabajando por superar esta situación financiera, que la paralización es una medida necesaria para seguir dándole sustento a la empresa y para poder garantizarle a todos los pequeños mineros del país que seguiremos comprando sus minerales en nuestros poderes de compra y comercializándolos». «Es una medida necesaria», subrayó.

En un comunicado, la empresa precisó que se decidió adelantar el cese de operaciones por la «falta de suministro de concentrado, cuya venta suspendieron las dos mayores proveedoras» de la empresa. A fines de la semana pasada, las mineras proveedoras informaron a la ENAMI su decisión de poner término al abastecimiento de concentrados de cobre para la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), argumentando falta de pagos y liquidaciones por la venta de dichos materiales. La decisión de estas empresas -que aportaban casi el 80% del abastecimiento de concentrados del plantel- significa que no hay más stock por fundir desde el 22 de febrero de 2024 en la FHVL, lo que implica adelantar el cese operacional programado originalmente para abril. Con esto, la fundición entrará a una fase de mantención extendida de sus instalaciones, en el marco del plan de transición presentado por la administración y aprobado por el directorio de Enami. Mlynarz reiteró el mensaje de tranquilidad hacia los trabajadores. «La empresa se encuentra abocada a buscar las mejores condiciones para su salida. Por ello es importante dialogar con los sindicatos a quienes reiteramos la invitación a conversar, para trabajar en esta nueva etapa», enfatizó.