martes 28 de mayo 2024
Nacional Política

Servel solicitó al Consejo de Defensa del Estado cobrar a Comunes más de $800 millones debido a operaciones no justificadas.

Servel solicitó al Consejo de Defensa del Estado cobrar  a Comunes más de $800 millones debido a operaciones no justificadas.
Por Sala de redacción
febrero 21, 2024 - 21:21

El Servicio Electoral ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado que cobre $872 millones al partido Comunes por operaciones no justificadas.

En diciembre del año pasado, el Servel solicitó al Tribunal Calificador de Elecciones la disolución del partido por infracciones graves y reiteradas.

Según informó La Segunda, el 2 de febrero, el Servel envió un oficio reservado al presidente del CDE, Raúl Letelier, requiriendo representación judicial por operaciones no acreditadas del partido oficialista.

El documento del Servel indica que Comunes no pudo justificar el uso adecuado de $872.204.645, suma que aún no ha sido reintegrada. Por esta razón, solicitan al CDE que tome medidas para recuperar los fondos provenientes de aportes fiscales.

De los más de $800 millones, $105 millones corresponden al anticipo fiscal de las elecciones 2021; $273 millones son gastos corrientes no acreditados del mismo año, y $238 millones son reembolsos de las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales de ese período.

También se incluyen $52,7 millones por reembolso de las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales de 2022, además de gastos corrientes no acreditados por $202,5 millones ese año.

Finalmente, la colectividad no presentó el balance del ejercicio contable 2021, lo cual es obligatorio.