sábado 25 de mayo 2024
Nacional Policiales

Exdetective sentenciado por el asesinato de la subinspectora Valeria Vivanco será puesto en libertad.

Exdetective sentenciado por el asesinato de la subinspectora Valeria Vivanco será puesto en libertad.
Por Sala de redacción
febrero 22, 2024 - 14:46

Este jueves, la Corte Suprema, de forma unánime, aceptó el recurso de nulidad presentado por la defensa del exdetective de la Policía de Investigaciones (PDI) Leonel Contreras, acusado por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco.

La sentencia de Contreras, inicialmente de 12 años de prisión, fue reducida a 540 días de cárcel, por lo que su condena quedará cumplida tras permanecer en prisión preventiva desde el 5 de noviembre de 2021. Los jueces afirmaron que la modificación de la sentencia se debe a la falta de intención deliberada de asesinar a su compañera, recalificando el hecho como cuasidelito de homicidio.

El fallo del Poder Judicial señala que no hay evidencia de la intención positiva de dañar a la funcionaria Vivanco ni elementos que sugieran un dolo eventual. «La pena privativa de libertad impuesta se tendrá por cumplida con el tiempo que ha permanecido (el imputado) sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en esta causa», agrega el texto.

La subinspectora Valeria Vivanco falleció en un operativo policial confuso el 13 de julio de 2021 en La Granja, por un disparo realizado por su compañero. Con la nueva sentencia, Contreras quedará en libertad en las próximas horas.