sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Gobierno da un giro: Vallejo anuncia que los colegios habilitados como albergues deben desocuparse antes del viernes

Gobierno da un giro: Vallejo anuncia que los colegios habilitados como albergues deben desocuparse antes del viernes
Por Sala de redacción
febrero 22, 2024 - 15:30

La situación de los damnificados en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, en la región de Valparaíso, es angustiante al ser obligados a abandonar los colegios utilizados como albergues el próximo viernes, según lo reportado por Radio Bío Bío. Estas personas, que lo perdieron todo en los incendios del 2 de febrero, recibieron la noticia como un golpe duro, especialmente en el Colegio Fernando Durán de Quilpué.

Aunque la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, había descartado previamente un desalojo masivo, los damnificados denunciaron haber sido informados por funcionarios municipales de que debían dejar los centros educativos. La orden era volver a sus terrenos solo con carpas, toldos y cajas de alimentación, mientras se esperan lluvias y bajas temperaturas, según anunció la Dirección Meteorológica.

Dos personas albergadas, Carlos Marténez y Kennys Vicent, lamentaron la situación y señalaron que funcionarios municipales, a diferencia de los asistentes sociales habituales, les comunicaron la decisión de desalojo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que los albergues deben ser desocupados para el reinicio de clases y aseguró que se están buscando soluciones para las más de 200 familias afectadas, que representan alrededor de 700 personas en los 9 albergues que aún están en funcionamiento.

Aunque la Superintendencia de Educación fue observada en el lugar, no se refirió a las denuncias. La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, mencionó que equipos municipales están conversando con las familias afectadas.

En la región, hay 15 establecimientos utilizados, 6 como centros de acopio y 9 como albergues. Recientemente, se recibió ayuda, incluyendo compost para el Jardín Botánico de Viña del Mar, herramientas para Bomberos de Quilpué, 7 toneladas de alimentos no perecibles, pañales, insumos de aseo personal, 5 mil litros de agua y 400 kilos de alimentos para mascotas. Además, se dispondrá de basura en rellenos sanitarios.

La situación refleja la urgencia de atender a las familias afectadas y coordinar esfuerzos para proporcionarles un apoyo adecuado en esta difícil coyuntura.