domingo 19 de mayo 2024
Internacional

Cancilleres del G-20 respaldan acuerdo de dos Estados para Palestina e Israel en Río de Janeiro.

Cancilleres del G-20 respaldan acuerdo de dos Estados para Palestina e Israel en Río de Janeiro.
Por Sala de redacción
febrero 23, 2024 - 22:51

En la reunión de cancilleres del G-20 en Río de Janeiro, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, destacó un sólido respaldo a la solución de dos Estados como la única vía posible para resolver el conflicto entre Palestina e Israel. Vieira señaló que la mayoría de los países expresaron su preocupación por la situación en la Franja de Gaza y el riesgo de que la violencia se propague a los países vecinos.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también resaltó el consenso en torno a la solución de dos Estados como clave para la seguridad tanto de Israel como de Palestina.

Además, en la reunión se discutió la necesidad de reformar los organismos multilaterales como la ONU, la OMC, el Banco Mundial y el FMI para adaptarlos a los desafíos actuales. Los miembros del G-20 subrayaron la urgencia de revitalizar el papel de las Naciones Unidas como garante de la paz y la seguridad, especialmente en medio de los conflictos actuales en Gaza y Ucrania.

Las discusiones se producen en un contexto de creciente tensión en la región, con la reciente aprobación por parte del Parlamento israelí de una resolución en contra de cualquier reconocimiento unilateral del Estado palestino. Esta votación ha generado debates sobre el camino hacia una paz duradera en la región y ha profundizado las diferencias entre las partes involucradas.