martes 28 de mayo 2024
Internacional Nacional

Propuesta de Milei: 6 mil chilenos podrían perder acceso a estudios universitarios gratuitos en Argentina.

Propuesta de Milei: 6 mil chilenos podrían perder acceso a estudios universitarios gratuitos en Argentina.
Por Sala de redacción
febrero 25, 2024 - 12:49

Cerca de 6 mil chilenos podrían perder la posibilidad de continuar con sus estudios universitarios gratuitos en Argentina si se aprueba la polémica Ley Ómnibus impulsada por el gobierno de Javier Milei. La iniciativa, presentada el 7 de febrero, no logró los votos necesarios en el Congreso y fue remitida a una comisión revisora.

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, con 664 artículos, busca reducir el tamaño del Estado y avanzar en privatizaciones. Sin embargo, el artículo 553 ha generado preocupación entre los chilenos, ya que establece el cobro de aranceles para algunos estudiantes universitarios extranjeros que estudian de forma gratuita.

La normativa actual en Argentina garantiza la gratuidad de los estudios de grado en instituciones estatales para ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia permanente. Sin embargo, la propuesta de Milei permitiría a las universidades establecer aranceles para estudiantes que no cumplan con estos requisitos.

De acuerdo con el Departamento de Información Universitaria del Ministerio de Educación argentino, hay 88,601 estudiantes extranjeros estudiando de forma gratuita, incluyendo 5,587 chilenos, siendo el octavo país con más matrículas.

La incertidumbre persiste mientras la Ley Ómnibus avanza en su proceso legislativo, planteando desafíos para miles de chilenos que dependen de la gratuidad universitaria en Argentina.