domingo 19 de mayo 2024
Economía Nacional

Todas las isapres planean aumentar los precios base de sus planes de salud.

Todas las isapres planean aumentar los precios base de sus planes de salud.
Por Sala de redacción
febrero 26, 2024 - 14:05

La Superintendencia de Salud anunció este lunes que todas las isapres abiertas al público han comunicado su decisión de ajustar los precios bases de sus planes de salud.

Es importante destacar que dentro del sistema privado de salud en Chile, existen 10 isapres en funcionamiento, pero no todas son de acceso público.

Cruz del Norte, Isalud y Fundación son consideradas cerradas. De estas, la regulación indicó que solo la primera no ha comunicado una determinación al respecto debido a la ausencia de una tabla de factores, por lo tanto, no le corresponde aplicar esta subida.

Las isapres abiertas al público en general son siete: Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida, Esencial y Vida Tres. Según la información proporcionada por la Superintendencia de Salud, todas ellas ajustarán los valores de sus planes.

Las isapres tenían un plazo de 5 días para informar si aumentarían los precios de los planes. El martes pasado, la Superintendencia de Salud publicó en el Diario Oficial el porcentaje máximo de ajuste que las isapres debían considerar en las adecuaciones de precios de sus planes de salud.

El porcentaje máximo fijado fue del 7,4%, casi tres veces más alto que el del año anterior (que era del 2,6%).

El plazo para que entregaran una decisión era de cinco días, el cual se cumplió ayer domingo.

Cabe recordar que el sistema privado de salud ha estado enfrentando una crisis económica desde hace meses. Fuentes de la industria han señalado que tienen una deuda que ya alcanza los 1.300 millones de dólares.