sábado 25 de mayo 2024
Nacional Policiales Política

Corte rebaja medidas cautelares de Andrade y exseremi Contreras en caso Democracia Viva.

Corte rebaja medidas cautelares de Andrade y exseremi Contreras en caso Democracia Viva.
Por Sala de redacción
febrero 28, 2024 - 16:27

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ha revocado la prisión preventiva impuesta a Daniel Andrade y Carlos Contreras, quienes enfrentan cargos en el Caso Democracia Viva, una rama clave del Caso Convenios. Ambos, representante legal de la fundación y exseremi de Vivienda respectivamente, están formalmente acusados de tres delitos de fraude al fisco.

Desde el 15 de diciembre de 2023, Andrade y Contreras estaban bajo prisión preventiva, medida que la segunda sala del tribunal ha sustituido por arraigo nacional y arresto domiciliario.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) sostiene que, según la querella presentada, Andrade y Contreras malversaron cerca de $426 millones de pesos, en relación con convenios irregulares entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.

Los abogados de Andrade argumentan que la medida cautelar es «desproporcionada» y que su cliente no recibió «ningún peso» de los $426 millones de pesos transferidos por la Seremi de Vivienda a la fundación.

Por su parte, la defensa de Contreras destaca la «irreprochable conducta anterior» del imputado, su domicilio conocido y su responsabilidad en el cuidado de sus padres, ambos de avanzada edad y de los cuales es hijo único. Además, señalan que Contreras ha colaborado en la investigación administrativa.