viernes 24 de mayo 2024
Internacional

Más de 100 personas fallecen tras ataque israelí en el sureste de Gaza.

Más de 100 personas fallecen tras ataque israelí en el sureste de Gaza.
Por Sala de redacción
febrero 29, 2024 - 14:54

Más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas el jueves (29.02.2024) en un ataque israelí contra un lugar donde cientos de gazatíes esperaban la distribución de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el grupo terrorista Hamás.

La agencia de noticias AFP informó que fuentes israelíes confirmaron que sus soldados se sintieron «amenazados» durante la distribución de alimentos y dispararon contra los palestinos, pero rechazaron su responsabilidad, mientras que el ejército israelí habló de personas muertas pisoteadas por la muchedumbre que rodeaba los camiones e intentaba saquearlos. Otra versión de Israel sugiere que las muertes fueron causadas por los conductores de los camiones.

El gobierno gazatí denunció el ataque como «premeditado e intencionado», acusando al ejército de ocupación de perpetrar un genocidio y limpieza étnica en Gaza. Según testigos, miles de personas se apresuraron hacia los camiones de ayuda humanitaria en una rotonda en el oeste de la Ciudad de Gaza.

Según un médico del hospital Al Shifa en Gaza, los soldados dispararon contra «miles de ciudadanos» que buscaban ayuda, en medio de una hambruna generalizada en el enclave palestino. «El número de muertos por la masacre en la calle Al Rashid es ahora de 104 muertos y 760 heridos», dijo el portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, Ashraf Al Qudra, en un comunicado.

Egipto y Jordania condenaron el ataque como «inhumano» de Israel contra los civiles. El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, expresó consternación por lo sucedido.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que el incidente demuestra la necesidad de detener la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, porque «pone en peligro» la vida de los soldados. La versión israelí sostiene que murieron personas pisoteadas durante una refriega entre palestinos para saquear camiones de ayuda, y luego sus tropas habrían abierto fuego tras sentirse amenazadas.