martes 28 de mayo 2024
Nacional

Comisión rechaza segunda solicitud de entrega de 390 mil hectáreas a comunidad indígena en Aysén.

Comisión rechaza segunda solicitud de entrega de 390 mil hectáreas a comunidad indígena en Aysén.
Por Sala de redacción
febrero 29, 2024 - 21:03

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de Aysén rechaza segunda solicitud de entrega de 393,945 hectáreas a comunidad indígena

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) en la región de Aysén rechazó también la segunda solicitud de las comunidades indígenas, que buscaba entregar 393,945 hectáreas de borde costero a una comunidad.

En este caso, la solicitud provino de la Comunidad Antunen Rain de las Islas Huicha de la comuna de Aysén, quienes buscaban obtener estas 393,945 hectáreas.

Previamente, la misma comisión había rechazado la petición de la comunidad Pu Wuapi de la comuna de Guaitecas, que solicitaba 227,272 hectáreas de borde marítimo.

El primer rechazo hizo que la Comunidad Antunen Rain anticipara el posible rechazo a su solicitud, retirándose inmediatamente después de la segunda votación.

Uno de los votos de rechazo fue emitido por el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, quien aseguró que “la solicitud ECMPO se sobrepone en un 46% con la porción marítima de la Reserva Nacional Guaitecas, no existiendo a la fecha plan de manejo”. Esta decisión precedió a una serie de votos en contra de la solicitud.

Estas peticiones se realizaron bajo el amparo de la Ley Lafkenche, una normativa con más de 14 años de vigencia que nació para reconocer y proteger los derechos territoriales de los pueblos originarios sobre el borde costero.