domingo 19 de mayo 2024
Internacional

Biden ordena la creación de un puerto de ayuda humanitaria en Gaza.

Biden ordena la creación de un puerto de ayuda humanitaria en Gaza.
Por Sala de redacción
marzo 7, 2024 - 23:00

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunció este jueves una orden al ejército estadounidense para dirigir una misión de emergencia destinada a establecer un puerto en la costa de Gaza. Este puerto servirá para enviar barcos cargados con alimentos, agua y medicinas, una medida que será revelada durante el discurso sobre el Estado de la Unión programado para esta noche.

Según adelantaron altos funcionarios de la administración estadounidense a la prensa, la acción no requerirá el despliegue de soldados estadounidenses «en el terreno», ya que «las fuerzas necesarias para llevar a cabo la misión ya están en la región». Se trata de una operación coordinada con Naciones Unidas y ONG humanitarias ya activas en la zona. Las tropas estadounidenses brindarán apoyo, pero permanecerán en altamar.

El puerto contará con un muelle temporal que «permitirá la capacidad para cientos de camiones adicionales de ayuda cada día», afirmó el funcionario bajo condición de anonimato. Las autoridades estadounidenses señalaron que la medida «tomará varias semanas para planificarse y ejecutarse» e implicará un corredor marítimo para llevar la ayuda desde la isla mediterránea de Chipre.

Los funcionarios resaltaron que Estados Unidos ha sido «el mayor proveedor de ayuda» en Gaza, con más de 180 millones de dólares proporcionados hasta la fecha para atender las necesidades de los gazatíes. También recordaron que el gobierno de Biden está trabajando para aumentar la cantidad de ayuda que fluye a través de los pasos de Rafah y Kerem Shalom, mientras negocia con los israelíes un nuevo cruce en el norte de Gaza que podría abrirse la próxima semana.

No obstante, uno de los funcionarios advirtió que «para abordar realmente las necesidades urgentes de la población civil de Gaza y permitir a los socios humanitarios distribuir con seguridad ayuda vital, es esencial que veamos un alto el fuego temporal». Israel está informado de la construcción del puerto y Estados Unidos trabajará con sus autoridades en los requisitos de seguridad.