sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Cámara Baja de EEUU Aprueba Ley Migratoria Después del Impactante Asesinato de Universitaria.

Cámara Baja de EEUU Aprueba Ley Migratoria Después del Impactante Asesinato de Universitaria.
Por Sala de redacción
marzo 7, 2024 - 22:42

La Cámara Baja de EE.UU. ha aprobado la Ley Laken Riley en honor a la joven de 22 años asesinada en el campus de la Universidad de Georgia el 22 de febrero. El proyecto, respaldado por 251 votos, incluyendo 37 demócratas, representa un esfuerzo para brindar al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) más herramientas para detener y deportar a indocumentados antes de que cometan delitos graves.

El congresista Mike Collins de Georgia, autor de la medida, afirmó que la legislación busca evitar tragedias como la de Laken Riley. José Antonio Ibarra, venezolano de 26 años, fue arrestado como sospechoso del asesinato, mientras que su hermano, Diego Ibarra, de 29 años, enfrenta cargos por presentar una tarjeta de residente falsa.

La muerte de Riley ha avivado el debate migratorio nacional, llevando al gobernador de Georgia y a los republicanos del Congreso a exigir informes sobre el estatus migratorio de Ibarra.

La ley propuesta modificaría la legislación federal para requerir que el ICE detenga a inmigrantes indocumentados que cometan delitos menores relacionados con robo, como el hurto en tiendas. Además, permitiría a las autoridades estatales demandar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por «fallas de política» en la aplicación de las leyes de inmigración y limitaría la política de captura y liberación del ICE.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, declaró que su departamento no había sido informado sobre los delitos previos de Ibarra o su hermano. La ley ahora pasa al Senado de EE.UU. para su aprobación, aunque los críticos señalan que no asigna fondos adicionales a las autoridades migratorias para abordar la creciente ola de migrantes, una solicitud de la administración Biden.