domingo 19 de mayo 2024
Internacional

China critica «represión» de EE.UU. y respalda su relación con Rusia.

China critica «represión» de EE.UU. y respalda su relación con Rusia.
Por Sala de redacción
marzo 7, 2024 - 09:56

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ofreció hoy una extensa conferencia de prensa, donde criticó a Estados Unidos y elogió la alianza de su país con Rusia. Wang calificó la guerra en Gaza como una «tragedia para la humanidad» y acusó a Estados Unidos de intentar «reprimir a China» con diversos pretextos, lo que, según él, ha alcanzado niveles inaceptables.

Durante las «Dos Sesiones» en Pekín, donde se reúnen el Parlamento chino y un foro de consulta política, Wang enfatizó la firmeza de China en defender su soberanía, seguridad nacional e intereses de desarrollo frente a la hegemonía y la intimidación.

Las declaraciones de Wang llegaron un día después de que una cumbre de Australia y el Sudeste Asiático expresara preocupación por las acciones chinas en el mar de China Meridional, que, según ellos, ponen en peligro la paz en la región.

China ha mostrado su firmeza en el mar de China Meridional, donde reclama la mayor parte de la soberanía. Wang instó a los países fuera de la región a no interferir y a no convertirse en provocadores de problemas en esta área disputada, una aparente referencia a las acciones de Estados Unidos.

Wang también advirtió contra la independencia de Taiwán, afirmando que aquellos que la buscan serán «liquidados por la historia». Además, expresó el apoyo de China a la plena adhesión de un Estado palestino a la ONU, destacando la situación en Gaza como una tragedia para la humanidad.

El ministro reafirmó la relación entre China y Rusia, destacando un nuevo modelo para las relaciones entre grandes potencias. Aunque China se ha declarado neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania, su asociación estratégica con Moscú se ha fortalecido desde el inicio de la guerra.