sábado 25 de mayo 2024
Internacional Tendencias

Nueve meses consecutivos: El mundo rompe récords de temperaturas.

Nueve meses consecutivos: El mundo rompe récords de temperaturas.
Por Sala de redacción
marzo 7, 2024 - 10:03

Febrero de 2024 marcó un hito histórico al convertirse en el mes más cálido a nivel mundial desde que se tienen registros, anunció este jueves el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus 4. Con una temperatura promedio del aire en superficie de 13,54 °C globalmente, el mes superó el récord anterior de 2016 en 0,12 °C y sobrepasó en 0,81 °C el promedio de febrero entre 1991 y 2020.

Este récord es el noveno consecutivo en una serie de meses, destacando la tendencia alarmante del cambio climático. Según Carlo Buontempo, director de Copernicus, el aumento de la temperatura está directamente relacionado con las concentraciones crecientes de gases de efecto invernadero. Alertó sobre las consecuencias y la necesidad de estabilizar estas concentraciones para evitar más récords de temperatura global.

En Europa, las temperaturas estuvieron 3,30 °C por encima del promedio de febrero de 1991-2020, mientras que en otras regiones como el norte de Siberia, América del Norte, América del Sur, África y Australia Occidental también se observaron temperaturas superiores al promedio.

El clima también afectó la humedad: mientras una franja que va desde la Península Ibérica hasta el oeste de Rusia experimentó condiciones más húmedas de lo habitual, otras áreas, como partes de los Balcanes y Turquía, se enfrentaron a sequías.

Estos registros subrayan la urgencia de abordar el cambio climático y sus impactos cada vez más evidentes en todo el mundo.