sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Descenso en la Aprobación de Boric: Encuesta Cadem Revela Evaluación Crítica al Segundo Año de Gobierno.

Descenso en la Aprobación de Boric: Encuesta Cadem Revela Evaluación Crítica al Segundo Año de Gobierno.
Por Sala de redacción
marzo 10, 2024 - 23:03

La última encuesta de Plaza Pública Cadem, difundida este domingo, reveló una caída en la aprobación del Presidente Gabriel Boric al finalizar su segundo año de gobierno, alcanzando un 27% de aprobación. El promedio de aprobación para este segundo año fue del 31%, 4 puntos menos que el primer año, con un promedio de desaprobación del 63%, un aumento de 6 puntos.

La nota promedio otorgada para el periodo fue de 3.6, y el 71% de los encuestados considera que Boric no ha cumplido con las expectativas. Además, el 57% opina que el país ha retrocedido en los últimos dos años, mientras que solo el 19% cree que ha avanzado y el 24% que se mantiene igual.

Respecto a los atributos del Presidente, destacan la promoción de la igualdad de género (79%), su carisma (58%), la preocupación por el medioambiente (57%) y su cercanía (47%). Sin embargo, se le percibe débil en capacidad para cumplir con sus compromisos (26%), lucha contra la delincuencia (23%) y problemas de inmigración (20%).

En cuanto al equipo de gobierno, el gabinete cerró el año con un 46% de conocimiento promedio y un 52% de aprobación. Los mejor evaluados son Jaime Pizarro (78%), Antonia Orellana (70%) y Alberto Van Klaveren (65%), mientras que los peor evaluados son Carlos Montes (41%), Camila Vallejo (39%) y Nicolás Cataldo (33%).

Sobre el Día Internacional de la Mujer, la percepción de que Chile es un país machista cayó al 55%, pero el 58% de las mujeres declaró haberse sentido discriminada o violentada alguna vez, mientras que un 42% no. El 34% considera que la política pública más relevante a impulsar es la igualdad salarial.