sábado 25 de mayo 2024
Internacional Tendencias

Estudio revela cómo el cerebro interpreta las ideas y las convierte en música.

Estudio revela cómo el cerebro interpreta las ideas y las convierte en música.
Por Sala de redacción
marzo 10, 2024 - 23:49

Un equipo de científicos alemanes ha detectado la región del cerebro donde se produce la actividad al tocar el piano. Los institutos implicados son el Instituto Max Planck de Estética Empírica y el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas.

Crear música exige un gran esfuerzo mental. Para producir melodías, se debe coordinar la nota a tocar con los dedos que deben hacer sonar un instrumento. Ahora, los investigadores han detectado la zona del cerebro en la que se desarrolla esta actividad, algo que no conocíamos completamente.

Hasta el momento, se utilizaba la resonancia magnética funcional (fMRI) para detectar dicha zona cerebral. El problema surgía al tener que situar al sujeto en posición de descanso para la resonancia, por lo que no era posible analizar mientras tocaba.

Para solucionar este inconveniente, los investigadores han desarrollado un piano adaptado compatible con la máquina de resonancia. Así, se pidió a 26 participantes que tocaran ciertas secuencias de acordes mientras se analizaba su actividad cerebral. Esto mostró la activación de dos redes cerebrales diferentes.

“Una característica particular de esta región es su grado de especialización: mientras que la parte delantera implementa pasos de planificación bastante abstractos, estos procesos se vuelven cada vez más refinados cuanto más atrás se encuentran en la región. La planificación se vuelve cada vez más concreta, el qué se traduce en el cómo”, indica Roberta Bianco, primera autora del estudio.

Al parecer, detectaron la activación de dos redes cerebrales distintas que contenían la corteza prefrontal lateral izquierda, la principal implicada en el desarrollo de muchas acciones cotidianas. Además, descubrieron que la corteza prefrontal coordina la relación entre una composición musical y los movimientos de los dedos.

Al tocar música con otra persona, el nivel de dificultad aumenta. Detectaron que lo que hace que varios músicos puedan tocar coordinados es la sincronía intracerebral. Daniela Sammler, directora de los equipos de investigación, indica que “cuando las personas coordinan sus acciones, sus ondas cerebrales también se sincronizan”