sábado 25 de mayo 2024
Internacional Tendencias

«20 días en Mariupol» vence a «La memoria infinita» de Maite Alberdi en los Óscar.

«20 días en Mariupol» vence a «La memoria infinita» de Maite Alberdi en los Óscar.
Por Sala de redacción
marzo 10, 2024 - 23:40

«20 días en Mariupol» se perfilaba como la principal competencia para la cineasta documental chilena Maite Alberdi, quien estaba en la carrera por el tercer Óscar para Chile con su obra «La memoria infinita».

La película ucraniana, galardonada con el Óscar a la Mejor Documental, narra las atrocidades de la guerra ruso-ucraniana y presenta imágenes recopiladas por los últimos periodistas que permanecieron en la zona.

Por otro lado, el filme de Alberdi explora la memoria emocional en una relación marcada por el Alzheimer y la dictadura chilena, generando un impacto significativo tanto en el público como en la crítica, y consolidando a Alberdi como una destacada figura del cine documental.

Es importante recordar que Chile ha recibido reconocimientos previos de la Academia del Cine, con «Historia de un oso» ganando el primer Óscar para Chile en la categoría de Mejor Cortometraje Animado en 2016, seguido por «Una mujer fantástica», que se llevó el premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa al año siguiente. Además, destacados profesionales como Alejandro Amenábar y Claudio Miranda han sido reconocidos con premios Óscar por sus contribuciones al cine.