domingo 19 de mayo 2024
Internacional Tendencias

Tejidos Impresos en 3D de Células Madre: Una Promesa para la Reparación de Lesiones Cerebrales.

Tejidos Impresos en 3D de Células Madre: Una Promesa para la Reparación de Lesiones Cerebrales.
Por Sala de redacción
marzo 10, 2024 - 23:29

El cerebro humano es vulnerable a lesiones por diversas causas, como traumatismos, accidentes cerebrovasculares y cirugías. Aunque las células madre poseen el potencial de regenerar tejido cerebral, recrear la compleja arquitectura del cerebro ha sido un desafío.

En un estudio reciente de la Universidad de Oxford, investigadores fabricaron tejido cerebral de dos capas con células madre neurales humanas mediante impresión 3D. Al ser implantado en el cerebro de ratones, este tejido se integró estructural y funcionalmente con el tejido cerebral circundante.

Las células madre pluripotentes inducidas (hiPSC) se diferenciaron en células progenitoras neurales específicas para formar las capas de la corteza cerebral. Estas células se utilizaron para crear biotintas que se imprimieron en capas mediante impresión de gotas 3D, permitiendo la producción de tejidos blandos.

Los tejidos implantados mostraron una integración exitosa con las células cerebrales del ratón, incluida la formación de procesos neuronales y la migración de neuronas. Además, las células implantadas demostraron actividad de señalización, indicando una comunicación efectiva con las células huésped.

Aunque el estudio es un avance prometedor, los investigadores planean perfeccionar la técnica para crear tejidos más complejos y de múltiples capas que imiten la arquitectura cerebral. Además de la reparación de lesiones, esta técnica podría utilizarse en pruebas de drogas y estudios del desarrollo cerebral, ampliando nuestra comprensión de la cognición.