sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Arrestan en España al hermano del líder del Tren de Aragua, señalado como segundo al mando de la organización delictiva.

Arrestan en España al hermano del líder del Tren de Aragua, señalado como segundo al mando de la organización delictiva.
Por Sala de redacción
marzo 14, 2024 - 12:20

Según información de la Policía Nacional, el detenido, de nacionalidad venezolana, estaba sujeto a una Orden de Detención Internacional emitida por las autoridades de su país y era buscado por la Interpol por múltiples delitos, incluyendo terrorismo, tráfico de personas, armas y blanqueo de capitales, así como asociación ilícita para delinquir.

Medios españoles identificaron al detenido como Cheison Rover Guerrero, señalado como el segundo al mando de la organización delictiva. Según las autoridades, sería el hermano del líder de la banda, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como ‘Niño Guerrero’.

La policía investiga si el detenido intentaba establecer y expandir la estructura de la banda criminal en España, imitando su modus operandi en los países americanos donde opera.

Tras su detención, un juez de la Audiencia Nacional española ordenó su ingreso en prisión mientras se tramita su extradición.

El Tren de Aragua es una organización criminal originaria de Venezuela, conocida por ser una de las más poderosas del país y dedicada a una amplia gama de delitos como asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de personas.

Se cree que la banda surgió originalmente como un sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del Ferrocarril de Venezuela en los estados de Aragua y Carabobo, adquiriendo posteriormente una naturaleza criminal cuando la construcción se detuvo en 2011.

Desde entonces, el grupo se ha expandido por América, estableciéndose en países como Colombia, Perú y Chile. Su consolidación como grupo delictivo ocurrió en 2013, cuando su líder, Niño Guerrero, fue encarcelado y estableció alianzas dentro del sistema penitenciario venezolano, llegando a convertirse en un líder carcelario.