sábado 25 de mayo 2024
Internacional

Milei arremete contra Maduro por el cierre del espacio aéreo de Venezuela a Argentina.

Milei arremete contra Maduro por el cierre del espacio aéreo de Venezuela a Argentina.
Por Sala de redacción
marzo 14, 2024 - 11:01

La tensión entre Argentina y Venezuela aumenta por el cierre del espacio aéreo venezolano a aviones argentinos. El Gobierno de Javier Milei anunció acciones diplomáticas en respuesta al cierre, luego de que Venezuela bloqueara el espacio aéreo en represalia por la entrega de un Boeing 747-300 confiscado en Argentina desde hace casi dos años. El avión, propiedad de una compañía venezolana sancionada por EE. UU., fue investigado en Argentina por presuntos vínculos con Irán.

El conflicto se originó cuando el avión aterrizó en Argentina tras hacer una escala en Venezuela. La justicia argentina ordenó inmovilizar la aeronave y retener a sus ocupantes para investigar el caso. Aunque un juez federal argentino liberó a los tripulantes por falta de pruebas, el avión fue entregado a EE. UU., provocando la furia de Maduro, quien acusó a Milei de robar el avión de Venezuela.

Argentina respondió con acciones diplomáticas, criticando la medida de Venezuela por su alto costo económico para los pasajeros y afectando principalmente las rutas de Aerolíneas Argentinas hacia Nueva York, Miami y Punta Cana. La decisión de Venezuela genera tensiones adicionales en las relaciones bilaterales, con acusaciones de parte y parte y un clima de incertidumbre para los viajeros.