domingo 19 de mayo 2024
Nacional

Perfil de Sergio Muñoz: Director General de la PDI involucrado en el caso de los audios del abogado Luis Hermosilla.

Perfil de Sergio Muñoz: Director General de la PDI involucrado en el caso de los audios del abogado Luis Hermosilla.
Por Sala de redacción
marzo 15, 2024 - 11:25

Durante la mañana del viernes 15 de marzo, la Fiscalía informó que solicitó la formalización de Sergio Muñoz Yáñez, director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), por presuntos delitos relacionados con el caso de los audios, en el que está implicado el abogado Luis Hermosilla.

Sergio Muñoz Yáñez, con una trayectoria de 39 años en la PDI, es un especialista en investigación de robos que asumió el liderazgo en 2021. Posee un Magíster en Gestión y Seguridad Organizacional de la Universidad Bernardo O’Higgins, y ha recibido capacitación en psicología criminal, manejo de crisis y negociación de rehenes en instituciones como el FBI, la DEA de Estados Unidos y la Policía de San Petersburgo en Rusia.

Su carrera en la PDI inició en 1985, desempeñándose en varias comisarías, incluyendo la de Providencia, la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique y la Brigada de Investigación Criminal de San Fernando. En 2015, fue promovido al Alto Mando, liderando las regiones policiales de Antofagasta y Valparaíso. En 2019, ascendió a prefecto general y se desempeñó como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.

El 19 de junio de 2021, asumió como director general de la PDI, sucediendo a Héctor Espinosa. Su formalización se enmarca en el caso de los audios, donde se investigan presuntos pagos de coimas a funcionarios del SII y el CMF. El abogado Luis Hermosilla fue denunciado por su participación en estos actos, como se evidencia en un audio revelado por Ciper, donde se discute sobre obtener información privilegiada y favores para beneficio empresarial.

Esta situación compromete tanto al Servicio de Impuestos Interno como a la institución policial, y refleja la complejidad de los vínculos entre el poder empresarial y las instituciones estatales en Chile.