martes 28 de mayo 2024
Internacional

Petro Plantea Convocar una Asamblea Nacional si el Congreso no Aprueba sus Reformas en Colombia.

Petro Plantea Convocar una Asamblea Nacional si el Congreso no Aprueba sus Reformas en Colombia.
Por Sala de redacción
marzo 16, 2024 - 00:34

El presidente colombiano, Gustavo Petro, planteó en Cali una asamblea nacional constituyente si las instituciones del país no logran cumplir con las reformas propuestas por su Gobierno y en proceso de trámite en el Congreso.

Petro expresó durante un acto en Puerto Resistencia, epicentro de las protestas sociales de 2021, que «si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente».

En el evento de la movilización indígena ‘Minga por transformaciones para la vida, el territorio, la democracia y la paz’, el mandatario afirmó que las instituciones actuales no están a la altura de las reformas sociales demandadas por el pueblo mediante su voto.

Petro sostuvo que «Colombia no se tiene que arrodillar» y que su triunfo en las elecciones presidenciales de 2022 «se respeta». Agregó que la asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y justicia.

Estas declaraciones surgen en un contexto donde la controvertida reforma a la salud propuesta por el Gobierno enfrenta obstáculos en el Congreso, con una ponencia para archivar el proyecto. Petro aseguró que no retirará la propuesta, pero su destino en el Congreso aún está en discusión. Otras reformas, como la del sistema de pensiones y la laboral, también enfrentan dificultades en el trámite legislativo.