viernes 24 de mayo 2024
Internacional

Argentina: Se movilizan fuerzas militares en Rosario para combatir el narcotráfico

Argentina: Se movilizan fuerzas militares en Rosario para combatir el narcotráfico
Por Sala de redacción
marzo 19, 2024 - 20:19

El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, dio inicio este martes al operativo anunciado una semana atrás, que implica el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas en Rosario, una ciudad afectada por la violencia relacionada con el crimen organizado del narcotráfico. «Hay un compromiso firme de combatir el narcotráfico», declaró Petri junto a varios jefes militares frente al Monumento a la Bandera en Rosario, provincia de Santa Fe, donde se movilizaron tropas y recursos militares.

Según medios locales, fueron desplegados un total de 120 militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. También se destacaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) como parte del «Plan Bandera». «El compromiso inquebrantable de las Fuerzas Armadas, conforme a la legislación vigente, consiste en proporcionar apoyo con los recursos disponibles», afirmó Petri.

El Ministerio de Defensa informó que la Fuerza Aérea realizará vigilancia del territorio con cinco helicópteros y colaborará con aviones Hércules para transportar tropas, armas y suministros logísticos. La Armada contribuirá con un buque multipropósito y lanchas para respaldar a la Prefectura (guardacostas federales) en el patrullaje del río Paraná, que bordea Rosario. Por su parte, el Ejército facilitará a Gendarmería (policía de fronteras) veinte camionetas para apoyar las operaciones de las fuerzas federales.

Ante un recrudecimiento de los delitos vinculados al narcotráfico en las últimas semanas, el Gobierno argentino optó por enviar fuerzas federales a Rosario, una ciudad que experimentó un aumento de la violencia hace un año, para actuar en coordinación con la policía provincial y sumar efectivos militares que brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad.