sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Director Interino de la PDI se Reúne en La Moneda: Entrega Documentos para Sustituir a Sergio Muñoz

Director Interino de la PDI se Reúne en La Moneda: Entrega Documentos para Sustituir a Sergio Muñoz
Por Sala de redacción
marzo 19, 2024 - 12:11

El subprefecto Claudio González, quien actúa como director interino de la Policía de Investigaciones, arribó a La Moneda en la mañana de este martes para sostener una reunión con las principales autoridades del país, incluyendo a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Durante un encuentro que se extendió por aproximadamente una hora, finalizando pasadas las 11:00 horas, el director interino de la PDI entregó documentos relacionados con la sucesión del ahora exdirector general de la institución, Sergio Muñoz.

Muñoz fue destituido de su cargo el viernes pasado, tras revelarse que había filtrado información confidencial al conocido abogado, Luis Hermosilla, en medio del caso audio.

Las filtraciones de Muñoz a Hermosilla salieron a la luz luego de que se inspeccionara el teléfono móvil del abogado, incautado en el contexto de la investigación del caso audio.

Se descubrió que el exdirector general de la PDI había proporcionado información confidencial en relación con hasta cinco casos distintos, durante el período comprendido entre junio de 2021 y junio de 2022. La mayoría de estas filtraciones estaban relacionadas con figuras cercanas al gobierno del exmandatario.

Es relevante mencionar que el 19 de junio de 2021, Piñera nombró a Muñoz como director de la PDI, luego de que Héctor Espinosa renunciara al cargo tras ser acusado de malversación de fondos públicos y lavado de activos.

Entre las filtraciones realizadas por el exdirector se encuentra el envío de un requerimiento de información a Hermosilla, recibido por la Unidad de Anticorrupción de la PDI, vinculado a la investigación sobre la compraventa de Dominga.

Además, Muñoz proporcionó al abogado documentos confidenciales relacionados con la causa que involucra a su predecesor, Héctor Espinosa, quien también es defendido por Hermosilla.

Las otras tres causas reveladas en las conversaciones incluyen la investigación sobre el ex presidente Piñera por su presunta intervención para beneficiar al Casino Enjoy; la indagatoria sobre las responsabilidades del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; y la investigación sobre el ex intendente y ex alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, en relación con una supuesta negociación incompatible en la adjudicación de un proyecto en la comuna de La Granja a su hermano Matías Guevara.