sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Ministra Tohá: “No hay una situación que impida que el general Yáñez siga en su cargo”

Ministra  Tohá: “No hay una situación que impida que el general Yáñez siga en su cargo”
Por Sala de redacción
marzo 20, 2024 - 10:40

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reafirmó la posición del Gobierno respecto al general Ricardo Yáñez, asegurando que no existe una razón que justifique su salida del cargo. Además, aclaró que las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, no constituyeron una solicitud de renuncia.

Según Tohá, lo expresado por Cordero no representa un cambio de criterio ni una demanda específica de renuncia. «Fue una opinión emitida por el ministro dentro del marco de una definición general del gobierno, que no está dirigida a un caso en particular», explicó.

A pesar de ello, reconoció que en caso de que una autoridad sea formalizada, «todo indica que no sería adecuado que permanezca en su cargo. Esto no implica presuponer su culpabilidad, sino que se respeta la presunción de inocencia, un principio fundamental para el gobierno».

«Tohá subrayó que «no es apropiado que alguien que está siendo objeto de una investigación formalizada continúe ocupando un cargo de asesor o funcionario de confianza en la administración pública».

No obstante, enfatizó que «el Ejecutivo no ve ningún obstáculo para que el general Yáñez continúe en su cargo en este momento. Si hubiera alguna objeción, no sería así».

«Hasta el momento, nada de lo ocurrido, incluidas las declaraciones del ministro Cordero, altera esa situación. No hay nada en esa conversación que contradiga este criterio», concluyó Tohá.